"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Asier ETA biok es un largometraje del actor Aitor Merino y su hermana, la documentalista Amaia Merino, que quería observar a una persona que tras años en la cárcel sale en libertad. Le propuso el tema a Aitor hace más de dos años, y éste pasó a la acción: “Cuando yo fui a Madrid a vivir, mis amigos me empezaron a hacer preguntas sobre el conflicto vasco, por ejemplo, qué pudo llevar a mi amigo de la infancia, Asier Aranguren, a ingresar en ETA, decisión que a mí mismo me costaba asimilar”.
Tras plantearle la idea a Asier se pusieron manos a la obra: “Asier también ha ido creciendo con al proyecto, su papel se va complicando y él valora muchísimo que haya amigos actores incluso muy contrarios a muchas de sus ideas, participando en él. Cree que ese es un paso importante para la normalización. Hemos aprovechado la tesitura de nacer aquí pero crecer fuera para intentar tender puentes al entendimiento, tratando de ver qué preguntas le harían a Asier nuestros amigos de fuera”.
Es una película de no ficción, sin entrevistas. Y en el rodaje la importancia del propio Aitor Merino como otro protagonista de la historia, se va haciendo patente, lo que a su vez, permitía una mayor intimidad entre ambos. Finalmente la película es sobre dos amigos, sobre la amistad en general. “Pero la película no es condescendiente con el personaje de Asier, no intenta ensalzar su figura. Más bien es un retrato que hurga en lugares muy difíciles. Profundiza en lo que a uno le provoca la cercanía con el conflicto”.
Los hermanos Merino quieren que Asier ETA biok se vea sobre todo fuera de Euskal Herria: “Entendemos que fuera, muchas veces hay que partir de cero para explicar el conflicto. Quizás hemos abordado el tema casi con una mirada adolescente, ya que fue la etapa en la que yo conocí a Asier, pero es una mirada que va madurando. Incluso en la segunda fase del trabajo se dio el alto el fuego unilateral de ETA y ese nuevo escenario esperanzador se incorporó a la película”.
Están preparados para las distintas reacciones, “hemos hecho una película honesta y creemos que hasta los más críticos lo van a ver. Uno no tiene por qué estar de acuerdo con lo que la película propone. Todavía queda camino por recorrer, pero nosotros hemos querido contribuir con nuestro granito de arena para que las heridas vayan curándose con mimo”.
N.A.