"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Dani López, cocinero del restaurante Kokotxa, reconoce que participar en el Festival es un reto que le hacía mucha ilusión. Es uno de los chefs que este año se estrena en las cenas temáticas de la sección Culinary Zinema y lo hará formando equipo con su amigo Roberto Ruiz del Frontón de Tolosa. Su propuesta se celebrará en el Basque Culinary Center y estará inspirada en el largometraje coreano Final Recipe.
“Es una película muy divertida”, cuenta López. “Va sobre un concurso de cocina al estilo Masterchef pero que tiene como trasfondo los valores, la familia y esos sabores que nos recuerdan a cosas”, explica. Como esa parte del filme es la que más les ha interesado, a la hora de elegir el menú los dos cocineros han apostado por aromas familiares y autóctonos.
Sin embargo y, aprovechando que se trata de una producción coreana, los inquietos hosteleros han querido darle una vuelta divertida a la cena y han envuelto esos sabores autóctonos en una estética asiática. “Cuando la gente pruebe nuestras creaciones los sabores les serán muy familiares. Por fuera, en cambio, les recordarán a platos de la cocina asiática”, revela.
Creaciones asiático-vascas
Así, López cocinará la típica sopa de noodles con una brandada de bacalao y un caldo de puerro. “El resultado es algo parecido a una porrusalda pero con forma del conocido plato oriental”. Lo mismo pasa con el ravioli de postre. “Parecerá un ravioli típico de la cocina china pero gracias al relleno de idiazabal y a la crema de nueces su sabor será muy reconocible, muy de aquí”, apunta.
Como plato principal el cocinero ha incluido uno de bonito con tomate y berenjenas a la parrilla. “Es algo que siempre preparaba mi madre cuando volvíamos de la playa y me recuerda a mi infancia y al verano”, cuenta el chef. “Es una receta sencilla de la que yo he hecho una recreación con otras texturas y otras formas”, señala el cocinero con estrella Michelín.
La cena se completará con otros tres platos de Roberto Ruiz del Restaurante Frontón de Tolosa: una crema de garbanzos verdes y un salteado de verduras como entrantes y panceta de cerdo asado al fuego para el plato principal.
I.B.