"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Una colonia de hormigas intenta salvar los restos de un picnic con la ayuda de una mariquita. A través de corrientes de agua, de vados y de saltos, consiguen llegar a una orilla del río pero, cuando intentan trasladar los terrones de azúcar a un lugar seguro, se topan de frente con las temibles hormigas rojas, enemigas acérrimas y terribles, capaces de cualquier cosa con tal de conseguir una migaja del botín. Una serie de peripecias y aventuras, dignas de una película de Indiana Jones en miniatura, favorecerá una fuerte amistad entre una hormiga y la mariquita.
Minuscule, una de las cintas de animación más esperadas del año, es una deliciosa aventura a ras del suelo, con protagonistas mínimos, mundos invisibles y una enorme cantidad de sensibilidad hacia la naturaleza. Una de las características más remarcables de la cinta es la mezcla de escenarios reales y animados. Con el fondo de rodaje de paisajes del parque natural de Mercantour, al norte de Niza y cercano a los Alpes italianos, los productores han conseguido, con un presupuesto razonable en este sector de diez millones de euros, dar una enorme credibilidad al minucioso trabajo de animación del director Thomas Szabo. Sobre este fondo real, que a menudo resultó un problema ya que hubo que evitar cualquier incursión en la grabación de insectos de verdad, los personajes mudos creados por los dibujantes resaltan como pequeñas luciérnagas en un jardín.
Gracias a una sugerente banda sonora con tintes épicos, y a un rodaje que los propios productores califican de “minimalismo sofisticado”, este film muestra la existencia de un espacio entre la animación típicamente americana y la ingente producción japonesa. Un espacio que reivindica una intención de mimar las historias, con una delicadeza que huye de la grandilocuencia de los efectos especiales y, al mismo tiempo, con una enorme sensibilidad hacia los detalles y la ambientación.
A.B.