"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Si Larry David hubiese hecho una película en los años ochenta, quizá le habría salido algo parecido a Lost in America. Dirigido y protagonizado por Albert Brooks, el filme arranca en un apartamento familiar y se desarrolla en otro hogar muy distinto, la roulotte con la que un matrimonio recorre los Estados Unidos para revolucionar su acomodado matrimonio. Pilar social (especialmente en el terreno de la comedia), la pareja es el núcleo de esta película que dinamita la concepción de clases americana.
Un matrimonio burgués se lanza a la carretera con unos dólares en el bolsillo, dispuesto
a demostrarse que es capaz de vivir fuera de los límites de la sociedad. Brooks es el principio y el fin de la película: con sus discursos crispados y sus poses desquiciadas y despreocupadas (la escena en que debe ordenar el tráfico frente a una banda de niños en bici resulta tan hilarante como dolorosa); también con una cámara que se instala en el espacio reducido de la roulotte y que enfrenta a sus protagonista al paisaje (como una gran presa de agua cuando la pareja pasa por una de sus mayores crisis). Elegancia y crispación para una película que disecciona como ninguna las convenciones sociales.
V.K.