"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El viaje comienza en México en 1985 con el documental Elvira Luz Cruz, pena máxima y concluye, aunque sólo de momento, en 2008 en Uruguay con Paisito. Se trata del libro “Los paraísos perdidos. El cine de Ana Díaz” (Filmoteca vasca/Fundación ICAA/Filmoteca Navarra), donde sus tres autores analizan el trabajo de la realizadora navarra desde sus inicios.
“Conocíamos su filmografía, pero la teníamos muy dispersa y ha sido la primera vez que se analiza en su totalidad”, cuenta Jesús Angulo, uno de sus autores: “Yo además de hacer hincapié en la calidad de su cine, quiero resaltar lo comprometido y real que es. Sus documentales tienen mucho de ficción y su ficción tiene mucho de realidad. Son personajes con vidas muy duras aunque podríamos decir que todos ellos tienen en común la búsqueda de los paraísos perdidos, de ahí el título”.
Para Antonio Santamarina, otro de los autores, “no sólo buceamos en la filmografía de Ana
Díaz, también en su vida. Le realizamos una extensa entrevista con la que descubrimos las fases por las que atravesaba su vida con cada uno de sus trabajos”.
La historiadora Pilar Martínez es la tercera autora y para ella “las películas de Ana en diversos países son también una búsqueda de su propia identidad. Aunque sus trabajos
se localicen en un lugar y tiempo concretos, la temática que tratan es universal; ladictadura uruguaya de Paisito podría ser la española, y la censura cubana de La Mafia en La Habana podría ser cualquier censura. Tampoco sus personajes son o buenos o malos, cada uno de ellos tiene la opción de explicar su propio porqué. El cine de Ana es un atlas de geografía e historia”.
La protagonista del libro, la realizadora navarra Ana Díez, dice encontrarse verdaderamente abrumada con todo esto: Son pedazos de mi vida, enfados, risas, dudas, alegrías… Yo misma tenía mi filmografía dispersa y ellos lo tenían todo tan claro. Ha sido algo muy intenso, han indagado todos los resortes de mi cine. Es un psicoanálisis público
N.A.