"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Un chef sin ideas y un ayudante con mucho talento para la alta cocina son los protagonistas de Comme un chef, la comedia gastronómica que abre la sección Culinary Zinema. Se trata de una producción francesa protagonizada por rostros tan conocidos como Jean Reno o Santiago Segura y lo que pretende es hacer pasar un buen rato a los espectadores.
Previamente se proyectará el corto Macaron de caza de Pep Gatell (La Fura dels Baus), un sueño en el que no se sabe si la cazadora/cocinera sueña con Mugaritz o es el chef de Mugaritz quien sueña con la cazadora.
Como en la película, Aizpea Oihaneder y Xabi Díez (Xarma Jatetxea) y Roberto Ruiz
(Restaurante Frontón), también buscan que la gente se divierta en la cena conjunta que han preparado. Ellos forman el equipo que inaugurará el ciclo de cenas temáticas que diariamente acompañará a la sección. Así, esta primera cena se celebrará en el Basque Culinary y contará con tres platos de Aizpea y Xabi y otros tres de Roberto.
“Dado que la película trata el tema de la alta cocina, hemos decidido preparar una serie de platos cuyas técnicas tienen cierta complejidad”, revela Aizpea. Gracias al equipo del Xarma, los comensales descubrirán creaciones tan originales como un gazpacho realizado a base de esferas o una espuma de yogur trufado. “El postre, en cambio,
será más clásico: una crema fría de praliné con galleta de sésamo garrapiñado y chocolate caliente”, afirma la cocinera.
Desde que Xarma Jatetxea abriera sus puertas hace cinco años, sus responsables siempre han tenido cierta predilección por el Festival. Por ello, durante estos días realizaban pequeños guiños al cine nombrando a sus platos con títulos de películas famosas. “Un año, incluso, realizamos dos menús: uno llamado mediometraje y otro largometraje”.
Sin embargo, ésta será la primera vez que colaboren de forma tan directa con el Festival. “Para nosotros es un auténtico lujo participar en esta sección”, expresa Aizpea. La cocinera afirma que hay muy buenas películas relacionadas con la cocina. Y, aunque no puede quedarse con ninguna, reconoce que “muchas de ellas reflejan muy bien la vida diaria de los fogones y te hacen sentirte muy identificada"
L.B.