"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Sorprende que un director como Barry Levinson, forjado en el “mainstream” de calidad y acostumbrado a dirigir a las grandes estrellas se sumerja con The Bay en un ámbito cercano a la serie B.
Rodada en digital, con actores desconocidos y una estética próxima al falso documental, la película se adscribe al género de terror, si bien esta etiqueta le resulta insuficiente a su realizador: “Me gusta pensar que es una película con mensaje a pesar de que muchos la verán como un simple entretenimiento”. El proyecto surgió, según Levinson, cuando le
encargaron rodar un documental sobre la situación de extrema contaminación de un lago de Maryland. “El 85% de la información que aparece en la película es real pero pensé que quizá hacer un documental no era la mejor manera de concienciar a la gente”. Este deseo de impactar a la audiencia le llevó a rodar un filme de pesadilla.