"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En 1998, Julie Taymor se convirtió en la primera mujer en ganar un premio Tony a la Mejor Dirección de un Musical, ganando también un Tony al Mejor Vestuario por su producción de The Lion King. El musical ha marcado recientemente dos hitos: convertirse en el espectáculo de Broadway que más beneficios brutos ha obtenido de todos los tiempos y en el quinto que más tiempo ha permanecido en cartelera en la historia de Broadway.
En su última producción de Broadway, Spider-Man: Turn Off the Dark, Taymor hizo de directora y coautora del libreto. Su debut teatral en Broadway en 1996, Juan Darién: A Carnival Mass, consiguió cinco nominaciones a los Tony. Otros éxitos teatrales suyos son: The Green Bird, Titus Andronicus, The Tempest, The Taming of the Shrew, The Transposed Heads y Liberty's Taken.
Los largometrajes de Taymor incluyen Titus (1999), protagonizado por Anthony Hopkins, Jessica Lange y Alan Cumming; el filme biográfico Frida (2002), interpretado por Salma Hayek y Alfred Molina, que obtuvo seis nominaciones a los Óscar y ganó dos de ellos; Across the Universe (2007), inspirado en los Beatles y nominado al Globo de Oro a la Mejor Película - Musical o Comedia; y su adaptación de The Tempest (2010), protagonizada por Helen Mirren, cuyo estreno norteamericano tuvo lugar en el Festival de Cine de Nueva York tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Además de cine y teatro, Taymor ha dirigido cinco óperas a nivel internacional, entre las que se encuentra Oedipus Rex, con Jessye Norman, por la cual fue galardonada con el Premio Internacional de Música Clásica a la Mejor Producción de Ópera y un Emmy por su posterior versión cinematográfica; así como Salomé, The Flying Dutchman, Die Zauberflöte (en repertorio en el Met de Nueva York), The Magic Flute (la versión abreviada inglesa, que inauguró una serie de PBS titulada Great Performances at The Met) y Grendel, de Elliot Goldenthal.
En 1991, Taymor recibió una beca MacArthur "Genius".