"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
“Nací en el seno de una familia relacionada con el mundo de la fotografía. Mi tía Edith había estudiado fotografía en la Bauhaus y mi padre estudió en Viena; los dos eran personas socialmente muy comprometidas y tuvieron que huir ante la creciente oleada de fascismo que tuvo lugar en Europa antes de la guerra. Cuando tenía cinco años, me regalaron una cámara sencilla y, al poco, estaba ya aprendiendo a revelar y a hacer copias de fotografías. Con veintiún años conseguí mi primer trabajo como fotógrafo gracias a mis fotografías y, con veintidós, me ofrecieron mi primera película gracias también a que un director vio mis fotografías. Ahora, cincuenta películas después, estoy preparando mi primer libro de fotografías. Acabo de terminar el rodaje de una película de Hollywood dirigida por M. Night Shyamalan y protagonizada por Will Smith, pero, por supuesto, en los últimos años he estado trabajando con David Cronenberg, una colaboración que me resulta muy gratificante”.
“A pesar de mi formación visual, nunca iría a ver una película por la fotografía. Lo más importante en una película son el guión, la narrativa, los personajes e ideas, el estilo de dirección y la calidad de la actuación. La fotografía puede mejorar considerablemente una película y contribuir a su estilo, ¡pero nunca podrá arreglar una mala película!”
Como director de fotografía, Peter Suschitzky ha colaborado con directores de cine de la talla de John Boorman [(Leo the Last (Leo el último, 1970), Where the Heart Is (Donde está el corazón, 1990)], Ken Russell (Lisztomania, 1975, Valentino, 1977) o Tim Burton (Mars Attacks!, 1996). Desde 1987, ha trabajado en diez películas con David Cronenberg: Dead Ringers (Inseparables, 1988), Naked Lunch (El almuerzo desnudo, 1991), M. Butterfly (1993), Crash (1996), eXistenZ (1999), Spider (2002), A History of Violence (Una historia de violencia, 2005), Eastern Promises (Promesas del Este, 2007), A Dangerous Method (Un método peligroso, 2011) y Cosmopolis (2012). Entre película y película de Cronenberg, Peter ha trabajado también con otros directores y acaba de terminar el rodaje de After Earth, protagonizada por Will y Jaden Smith y dirigida por M. Night Shyamalan.
Su filmografía incluye también títulos como The Rocky Horror Picture Show (1975), The Empire Strikes Back (El imperio contraataca, 1980), Krull (1983), Falling in Love (Enamorarse, 1984), Public Eye (El ojo público, 1992) o Red Planet (Planeta rojo, 2000).