"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La gastronomía peruana se ha convertido en un verdadero motor de progreso y desarrollo en su país. Por ello, antes de futbolistas, miles de jóvenes peruanos sueñan con convertirse algún día en cocineros. Semejante fenómeno social ha llevado a Ferrán Adrià hasta el país andino y la visita ha quedado plasmada en el documental que presenta hoy Culinary Zinema, Perú Sabe: la cocina, arma social. Junto a Gastón Acurio, Adrià recorre Perú, conoce historias y se reúne con los miles de estudiantes que hay en el país.
¿Y quién mejor que el peruano Luis Arévalo del restaurante “Nikkei 225” de Madrid para llevar a cabo una cena inspirada en la cocina de este país? Pese a que no es guipuzcoano (como lo han sido el resto de cocineros participantes), sus vastos conocimientos sobre la cocina peruana han llevado a los responsables de Basque Culinary a proponerle la realización de esta cena. “¿Os lo podéis imaginar? En cuanto recibí el email me puse a saltar por la casa”, explica un agradecido Arévalo. Dado que no tiene restaurante en la ciudad, su propuesta se celebrará en el Basque Culinary Center.
Para Arévalo, el éxito de la cocina peruana se debe a su biodiversidad. “La Amazonia es una gran despensa que esconde productos y especies que no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo”, afirma. En la cena, además de las recetas más representativas del Perú como el ceviche o el pisco sour, habrá otros platos no tan típicos pero realizados con productos genuinos peruanos. “Para mí es una gran oportunidad demostrar lo que estoy haciendo”, termina. Aunque en esta ocasión se centrará en lo peruano, su restaurante puede visitarse en el Paseo de la Castellana y es una fusión de cocina peruana y japonesa.
Cortometraje previo
Previamente a la película de Adrià, los asistentes a la sesión cinematográfica podrán ver el cortometraje, Kitchen Dreams (Sueños de cocina). Este trabajo de Felipe Ugarte está protagonizado por Naia, una niña de ocho años a la que le gusta jugar con su cocina. De mayor quiere ser cocinera y cuando se acuesta por la noche sus sueños la transportan a un mundo mágico.
I.B.