"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En el marco del Zinemaldia, como todos los años, Pedro Pérez, presidente de los productores de cine españoles (FAPAE), acompañado del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, y del director de TVE, Ignacio Corrales, presentó la Memoria 2011 de la Federación, según la cual la producción audiovisual española ha experimentado un incremento de sus ventas internacionales en un 18,7 por ciento, aunque las películas producidas y coproducidas en España han disminuido casi un 18 por ciento este año con respecto a 2011.
Por ello, el presidente de FAPAE ha pedido que dejen “al cine financiar al cine”, al tiempo que se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que los presupuestos generales del Estado para 2013 no salden las deudas con los productores: “No es una propuesta nuestra ni novedosa, sino que hace años que se hace en otros países, como Francia o Alemania”.
En ese sentido, ha dicho que los productores “están dispuestos a salir de los presupuestos generales del Estado” y ha añadido que “si el cine se paga con los impuestos del cine, habría dos ventajas: por un lado descargaría a los presupuestos generales del Estado, y por otro, habría más dinero para cine nuevo”.
En cuanto al número de espectadores, el descenso ha sido del 9,5 por ciento, al tiempo que ha reconocido que “tras la subida del IVA la cosa no va bien, no obstante quedan por estrenar títulos como Blancanieves, que sale con grandísimas posibilidades de Oscar, aunque cualquiera de las otras dos candidatas podrían haber tomado parte con mucha dignidad en estos premios, o Lo imposible, que se prevé serán grandes éxitos de taquilla, lo que hace estimar que el año se cerrará con una taquilla similar a la del año pasado”.
También han destacado la aportación de José Luis Rebordinos como director del Zinemaldia, ya que antes “eran unos cuantos días de mucho trabajo, mucho empeño, muchos contactos, de presentar e iniciar cosechas, pero lo ha convertido en uno de 365 días. Nos sentimos partícipes de este Festival, el hecho de que en esta 60 edición del Zinemaldia haya seis películas españolas en la Sección Oficial no es producto de la casualidad. Gracias por la línea empezada”.
N.A.