"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Una cerrada y sincera ovación acompañó la proyección de Le Capital en el Kursaal. Los aplausos, que se prolongaron minutos después en la sala de prensa, vinieron a demostrar la habilidad de un veterano como Costa-Gavras para conectar con la audiencia abordando asuntos de latente actualidad.
Con Le Capital el realizador dirige su mirada a las altas esferas de la banca mediante la historia de un ambicioso ejecutivo que se ve aupado a la presidencia de una poderosa entidad financiera casi por accidente y acaba entregado a la erótica del poder sirviendo a los intereses especulativos de un lobby estadounidense mientras, por otro lado, busca el modo de deshacerse de su influencia.
El cineasta destacó que todas esas operaciones especulativas que refleja en su película “las llevan a cabo los banqueros con la ley de su lado. Es difícil regular el sector porque en el mundo anglosajón no se hace, entonces para los Bancos europeos resulta complicado competir sin degenerar hacia la especulación”. Según Stephane Osmont, autor del libro que inspira el filme, “esta es una opción muy tentadora si pensamos que en EE.UU y Gran Bretaña hay todo un sector basado en operaciones de especulación financiera que da trabajo al 10% de la población activa”.
También denunció el realizador que el proyecto de construcción europea se ha hecho al revés “anteponiendo la economía a la política”, por lo que auguró tiempos difíciles en los que “mucha gente va a sufrir privaciones durante mucho tiempo”. Para Costa- Gavras llegará un momento en que todo estalle, pero ha de ser la sociedad civil la que con sus movilizaciones “presione a los poderes políticos y financieros para que las cosas cambien”.
Por su parte, el protagonista Gad Elmaleh destacó que incorporó a su personaje aquellos rasgos que le revelaron varios banqueros con los que habló: “Me di cuenta de que algunos ni siquiera tenían una noción precisa del dinero, para ellos el dinero es algo virtual, lo que les da placer es el poder”. Para Costa-Gavras esto se debe a que “antes el dinero se invertía en la producción y en la compra de bienes mientras que ahora lo único que produce el dinero es más dinero”.
J.I.