"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Un emocionado Ewan MacGregor recibió ayer el Premio Donostia de manos del director de su última película, J. A. Bayona. “Que la fuerza te acompañe”, le dijo Bayona antes de abrazar al actor escocés al que elogió como un ejemplo de honestidad y humanidad.
Al recoger este premio por toda su carrera, McGregor aludió a sus predecesores: “Vine a San Sebastian hace años y me hicisteis sentir como una estrella del rock. Hoy, ya sé que no estoy al nivel que Kirk Douglas y que no soy Espartaco, pero os aseguro que he sentido un gran honor cuando he visto a todas las figuras con las que comparto este premio”. El actor agradeció a Bayona la oportunidad de colaborar con él –“ha sido maravilloso trabajar para ti, eres uno de los grandes “– y reservó el final de su intervención para dedicar el premio a su esposa, Eve Mavrakis: “Ojalá estuviera aquí; la conocí entre mi primera y segunda película y desde entonces ha estado en todo momento a mi lado, y es la responsable de esta carrera, al igual que yo”.