"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Alejandro Paíno, director de ventas de Kodak, considera a Cine en Construcción, tanto desde la perspectiva de Kodak como a nivel personal “una iniciativa muy interesante y digna de labanza. Poder participar, de una manera u otra, en conseguir que proyectos cinematográficos sean terminados y compartidos por la audiencia nos llena de orgullo y satisfacción. De alguna manera nos sentimos partícipes de ellos”.
En línea con lo anterior, el Premio de la Industria le parece una iniciativa muy importante, “que permite estrechar los lazos y los vínculos que históricamente ha mantenido España con Iberoamérica. También es un placer poder colaborar con empresas y lo que es más importante, con personas que ponen mucho más que su trabajo para conseguir la finalización de un proyecto común. Es un orgullo poder trabajar y compartir esta experiencia con ellos”.
Añejandro Paíno señala que para Kodak siempre fue y sigue siendo un objetivo el apoyo a la industria cinematográfica en general y concretamente a una industria iberoamericana “siempre necesitada de ayuda. Desde Kodak siempre hemos intentado buscar fórmulas y soluciones que ayuden a una industria que tanto nos apasiona y con en la que hemos estado vinculados desde el inicio de la misma”.
Kodak participa desde el primer año en la concesión del Premio a la Industria aportando sus mejores materiales. Las “contrapartidas”, como dice Paíno, no se pueden medir en términos cuantitativos, “nunca los buscamos. Nuestra mayor satisfacción y beneficio viene de sentirnos parte de un proyecto que llega a buen fin gracias a la dedicación y esfuerzo de los propios creadores y de las empresas y representantes participantes en el premio·.
Al director comercial de Kodak le gusta pensar que este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar y a apoyar un sector que combina lo industrial y lo cultural, lo personal y los negocios, en una simbiosis que permite tener una experiencia vital enriquecedora para los que participan en ella y para los que tienen la oportunidad de disfrutarla. Agradezco al Festival sus esfuerzos por hacer posible esta experiencia”.