"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Y entre todas las sorpresas que este año está deparando el Zinemaldia, a partir de hoy el público cuenta con una más. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Cineclub Kresala que cumple 40 años. A partir de hoy en diferentes lugares donde se celebra el Festival aparecerán unos DVDs que contienen una selección de cortometrajes muy especiales. “La gente tiene que estar atenta en salas, hoteles, bares y otros lugares para poder llevarse uno, porque de verdad que es muy buen material cinematográfico. El contenido se ha hecho pensando en preparar una recopilación para un amigo, con pequeños tesoros que nos gustan y que queremos que la gente conozca y disfrute. Son cortometrajes poco vistos, es material de vanguardia a nivel mundial. Además, la persona que se encuentre el DVD puede ir a la proyección de Kresala que quiera y podrá entrar gratis ese día”, cuenta Alberto Arizkorreta, socio del Cineclub Kresala.
El segundo cineclub más antiguo de Europa lleva ya 40 años proyectando películas en versión original subtitulada, cuenta con un público muy cinéfilo en esta ciudad y desde la nueva directiva, han querido además preparar nuevas iniciativas para este año. “Hemos contado con profesionales del medio y realizado coloquios. Por ejemplo estuvo Karmele Soler, Goya al mejor maquillaje por La piel que habito de Almodóvar y pretendemos seguir con este tipo de actividades. Seguiremos trayendo cine en versión original muy difícil de ver en una sala comercial, pero aunándolo con otro tipo de cosas”.
Entre las actividades especiales de los próximos meses está por ejemplo la mesa redonda entre José Luis Rebordinos, Koro Odriozola (SADE) e Iñaki Gómez (Irusoin) el 8 de octubre.
N.A.