"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Aprovechando el marco del Festival, la miniserie Gernika bajo las bombas se estrenó ayer martes en el teatro Victoria Eugenia, en una première especial organizada por Eitb.
Previamente, el director Luis Marías acompañado por varios miembros del reparto y del equipo de producción, encabezados por el director general de Eitb, Alberto Surio, desgranaron los pormenores de esta ambiciosa producción.
Surio calificó de “auténtico milagro” la realización de esta miniserie “en un contexto económico tan precario” y consideró que “es un ejemplo de cooperación entre diferentes televisiones autonómicas”.
Gernika bajo las bombas es una producción de dos capítulos, de 75 minutos cada uno, y narra varias historias entrecruzadas, marcadas por el brutal bombardeo aéreo al que fue sometida Gernika el 26 de abril de 1937 por la legión Cóndor. Algunas de ellas tienen como base historias reales; otras, en cambio, son de ficción.
Edu Barinaga, de la productora Baleuko, dijo que “la serie quiere ser fiel a lo que fueron los acontecimientos históricos, y por eso aparecen personajes históricos como el general Mola, el lehendakari Agirre y el periodista inglés Steer; pero, además, quiere mostrar cómo era la vida cotidiana de la Gernika de 1937, los amores de aquellos jóvenes, las dudas, las inquietudes de la población civil”.La cinta está protagonizada por los actores Marc Clotet, Aitor Mazo, Lander Otaola, Teresa Calo, Egoitz Sánchez, Sara Casasnovas, Roberto Álvarez, Antonio Dechente, Pep Tosar y Ramón Barea, y ha sido grabada en Donostia, Hernani, Oñati, Oiartzun y Burgos.
Por su parte, el realizador Luis Marías explicó que, “nuestra intención siempre ha sido la de contar el bombardeo desde la vida cotidiana de las personas que lo sufrieron y se centra fundamentalmente en las sensaciones de las víctimas, con la intención de que el espectador se ponga en la piel de los personajes”.
60 técnicos, 43 actores y más de 700 figurantes han participado esta producción de Erpin 360º, Vértice Cine y Baleuko, que ha contado con la participación de ETB, TV3, TVG y Canal Sur, y con el apoyo del ICAA y del Gobierno Vasco.
S.B.