"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Un sentimiento de culpa, de secreto inconfesable, de necesidad de disimular los sentimientos. Un joven de 16 años empieza a salir con una chica de su misma edad en un pueblo rural de Alemania cuando sus compañeros, con los que hasta entonces había compartido su juventud, pierden interés por las masturbaciones colectivas frente al río y empiezan a interesarse por el género opuesto. La nueva pareja aprovecha los momentos en que los padres de él se ausentan de casa para jugar a los enamorados. No es
más que un juego. Un día, la chica decide que es el momento de expresarle su preocupación por la falta de sexo. Él aprovecha para confesarle que es gay.
La historia de Ralf König, el famoso dibujante de cómic alemán, puede ser la historia de
muchos jóvenes que vivieron, viven, y vivirán con un sentimiento de clandestinidad su condición sexual. Y esa identificación de la historia del artista famoso con todo lo que se transmite en sus viñetas es el argumento recurrente de este documental donde se repasa su vida y su obra. El enorme éxito editorial de unas historias fundamentalmente dirigidas a homosexuales puede explicarse por la simple razón de que todo lo que aparece entre los dibujos son situaciones reales, identificables, humanas.
Desde su procedencia rural hasta Dortmund, pasando por Colonia o Berlín, el documental
repasa los momentos fundamentales de la vida del artista. Sus relaciones sentimentales, la publicación de su primer libro, la sorpresa desagradable de la secretaria de la editorial cuando descubre el contenido explícitamente sexual del trabajo del artista que acude a solicitar una entrevista con el director de la editorial, la película basada en su obra que acaba ridiculizando a los propios gays, su toma de postura política en contra del fundamentalismo religioso, la defensa de los derechos de la comunidad homosexual, la aparición del SIDA en una vida hasta entonces despreocupada, la madurez artística y personal, la constatación final de que los problemas, las preocupaciones y los anhelos que dominan las relaciones homosexuales son, efectivamente, las mismas que las de los heterosexuales.
A.B.