"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La comedia adolescente seria de los ochenta, con John Hughes al frente y enfocada a describir las necesidades afectivas de la juventud de la época, tuvo una alternativa lúdico-festiva. A la vez que florecían películas como Aquel excitante curso (1982), Dieciséis velas (1984) y Valley Girl (1983), cuyos autores tanteaban las dudas adolescentes y jugaban de alguna manera a la crónica ligera de la juventud de la época, surgieron varios títulos que buscaban lo contrario: aparcar el dilema para centrarse en la fiebre, para festejar con desparpajo el ardor de los chavales.
Abre fuego John Landis con la extraordinaria Desmadre a la americana (1978), una locura
insólitamente lúcida, y le siguen otros directores que prescinden del deje reflexivo de aquel clásico para apostar por la diversión en bruto. Bob Clark, cineasta asociado hasta entonces con el terror, fue uno de ellos. Su película Porky’s (1982), popular divertimento adolescente de los ochenta, es el buque insignia de un tipo de comedia que hizo del cruce saleroso de delirio, ligera perversión, obscenidad (a vueltas con el sexo y el destape) y escatología (es un título pionero en estas lindes) una mezcla comercialmente infalible.
D. F.