"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
De un grupo de comerciantes que organizó proyecciones para alargar las estancias de los turistas en Donostia, a un Festival internacional que reúne a estrellas de máximo renombre todos los meses de septiembre. Ésa ha sido la evolución que ha experimentado el Zinemaldia en sus 60 años de vida, seis décadas de historia llenas de glamour, como se recordó ayer en la gala de inauguración que se celebró en el Kursaal con la inestimable presencia de Richard Gere y Susan Sarandon. “Gabon, Donostia!”, saludaron entre aplausos los dos protagonistas de Arbitrage, que cuentan en su haber con sendos premios Donostia.
José Coronado, Bárbara Goenaga y Cayetana Guillén Cuervo fueron los encargados de repasar la historia del Festival y de presentar las diferentes películas que optan por los galardones de esta edición.
El director Michael Haneke no pudo asistir para recibir el premio Fripresci a la mejor película del año por Amour, pero envió al actor vasco y participante del filme, Ramón Agirre, para recoger el reconocimiento.
La ceremonia también recordó al difunto Antxon Ezeiza por su vinculación con el Zinemaldia y a Georges Franju, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. Y, para que el Festival siga cumpliendo otros 60 años, los presentadores lanzaron un mensaje al público: “Sigan amando el cine”.