"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
The mass of men de la National Film and Television School ha sido elegido el mejor cortometraje de entre todos los presentados al Encuentro Internacional de Estudiantes
de Cine. Un Jurado compuesto por estudiantes de las escuelas y presidido por Lord David
Puttnam ha fallado a su favor por lo que recibirá dos premios: uno otorgado por Panavision
que consiste en la cesión de material para la realización de un proyecto cinematográfico
y otro de parte de la Agencia Freak que se encargará de la distribución y de sus ventas
internacionales. Han recogido los premios Gabriel Gauchet, director, Rungano Nyoni, coguionista y Emily Morgan productora. Además, junto a él, el Jurado ha decidido que los
cortos Wedding Duet y I Think this is the Closest to How the Footage Looked participarán en el Short Film Corner de Cannes.
Con la entrega de este premio ha dado por finalizado el Encuentro, una de las actividades
más cosmopolitas que se celebran dentro del Festival y que ha reunido a jóvenes
provenientes de escuelas de cine de todo el mundo. Durante tres días, estos estudiantes
han presentado sus trabajos, han participado en coloquios y han recibido masterclasses
de la mano de profesionales.
“Lo más interesante ha sido descubrir que más allá de las latitudes de las que vengamos
cada uno, las historias son universales y los temas que mueven nuestras conciencias nos afectan a todos”, dicen Matias Schmidt y Jeremy Hatchen, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con la sala Kutxa de la calle Andía como centro de operaciones, los jóvenes han podido ver los cortometrajes seleccionados y debatir sobre ellos. “Ese dialogo que ha surgido tras las proyecciones ha sido una de las experiencias más enriquecedoras”, subrayan.
Entre proyección y proyección, los estudiantes han compartido inquietudes artísticas. El idioma no ha sido un problema ya que al final el lenguaje del cine es universal. “Yo no controlo mucho inglés pero he aprendido a decir que me ha gustado tu corto”, señala uno de los jóvenes en tono jocoso. En los corrillos, el cine ha sido el tema más recurrente pero tampoco han faltado otros más triviales: “Evidentemente, fútbol y mujeres”, bromean los chicos sudamericanos.
Por otro lado, la masterclass impartida por el productor Lord David Puttnam ha sido una de las actividades más destacadas del Encuentro. Se celebró el miércoles y provocó una gran satisfacción entre los asistentes. “Hace quince minutos he ido a darle las gracias”, cuenta el estudiante mexicano Ernesto Martínez. “No solo tiene mucha experiencia en el cine sino también de la vida y a cualquiera que hubiera ido le habría sido de ayuda”, destaca.
Otro de los que ha disfrutado la experiencia es Jeffrey Frígula de la SCAC de Barcelona. Frígula ha presentado el cortometraje Apnea y se ha sentido identificado al comprobar que otros también “las han pasado canutas” realizando sus cortos. “Hemos visto muchos proyectos que van a ayudar a que tengamos nuevas ideas cuando volvamos a nuestra casa”.
I.B.