"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Nada menos que 2.100 personas abarrotaron ayer el Velodrómo en el estreno mundial de The art of Flight y Sorm Surfers, dos películas de deportes de acción en 3D. Esta innovadora propuesta, impulsada por el Festival y Red Bull Media House, levantó gran expectación entre el público y las entradas se agotaron en tan solo cinco horas.
Nadie quería perderse la oportunidad de ver en tres dimensiones los saltos más atrevidos
de Travis Rice subido a su tabla de snow o las hazañas de los surfistas Ross Clarck-Jones
y Tom Carrol en las olas más grandes del mundo. Los aficionados de los deportes de acción tuvieron ocasión de saludar a los tres protagonistas de los dos filmes, quienes asistieron a la sesión junto con los realizadores Chad Jackson y Christopher Nelius. “Es un honor estar en el Festival porque supone un reconocimiento para este tipo de cine”, aseguraron.
La proyección sirvió para presentar una nueva sección que formará parte del Festival del próximo año y que estará dedicada exclusivamente a películas sobre deportes de acción al aire libre y aventura. Asimismo, dieron a conocer el proyecto “Héroes por Naturaleza”, una serie de eventos relacionados con el deporte de acción que llegará a los cines el próximo año. Esta combinación de cortos y largometrajes sobre ciclismo de montaña, snowboard, surfy escalada será proyectada en los cines de 17 países de Europa.
E.A.