"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
A punto de culminar sus días de instituto, tres chavales con las hormonas desbocadas intentan conseguir alcohol para emborrachar a unas chicas con las que quieren desvirgarse. El sencillo argumento de Supersalidos invita a imaginar otra comedia genital sobre teenagers en celo. Sin embargo, con el apoyo en la producción de Judd Apatow, nuevo gurú de la risa, Greg Mottola firma una inteligente revisión de un género que hunde sus raíces en títulos
seminales (perdón) como Desmadre a la americana o Porky’s. El divertido guion de Evan Goldberg y Seth Rogen mezcla bromas sexuales con escatología y lenguaje soez pero, sobre todo, acierta en su retrato de tres inadaptados encantadores.
Con una química sin parangón, los personajes de Jonah Hill, Michael Cera y Christopher
Mintz-Plasse (inolvidable McLovin) se sumergen en una suerte de ¡Jo, qué noche! adolescente con situaciones y diálogos delirantes. Por fortuna, la película no se limita a hablar de “coños”, “pollas” y “follar” (sin duda el verbo más conjugado), sino que dirige una mirada melancólica y tierna a aquellos maravillosos e irrepetibles años en los que nada era tan importante como tu mejor amigo; aquel que después desapareció o pasó a un tercer plano sustituido por las primeras novias, la universidad o el trabajo.
J.A.