"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La película chilena Gloria es la ganadora de la edición de este año de Cine en Construccción de la Industria. El fallo del Jurado se dio a conocer ayer, en el transcurso de un cóctel celebrado en el restaurante Ni Neu del Kursaal que estuvo abarrotado de representantes del cine latinoamericano.
El realizador de Gloria, el chileno Sebastián Lelio, aseguró que recibir el galardón era “glorioso” y “muy significativo”, dado que su carrera profesional se inició hace siete años en el Festival, con la presentación del filme La sagrada familia.
Gloria relata la historia de una mujer de 58 años que se enfrenta al desafío de envejecer y a las bondades de hacerlo sola, orgullosamente, con la frente en alto y sin perder esa sonrisa que la define como mujer.
El Festival de Cine de San Sebastián otorga los premios en Cine en Construcción en colaboración con los Rencontres Cinèmas d’Amerique Latine de Toulouse a los proyectos latioamericanos en sus últimas fases de producción y que precisan apoyo para su terminación.
Por otro lado, la cinta Tanta agua de Ana Guevara y Leticia Jorge recibió el Premio Norteado, valorado en 5.000 dólares para apoyar su postproducción.
E.A.