"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El director catalán Marçal Forès “alucinó” al ver el cartel de su primer largometraje Animals al lado de las de películas como Blancanieves y Lo imposible. Llevaba tiempo soñando con la posibilidad de presentar su ópera prima en el Zimenaldia, por lo que no pudo evitar sentir una mezcla de “satisfacción y miedo” al observar el cartel y comprobar que su deseo se había cumplido.
Forès está expectante por conocer la reacción de los espectadores, ya que lleva cinco “totalmente volcado” en este proyecto que pivota entre la “fantasía y la realidad”. Tal y como explica, la idea de crear Animals parte de un corto que rodó en su etapa de estudiante en la National Film and Television School de Londres. “Fue un trabajo que se me quedó muy grabado y quise desarrollarlo en profundidad”, explica el catalán, sabedor de que el producto final es “bastante peculiar”.
Animals trata la historia de Pol, un adolescente que vive atado a su oso de peluche llamado Deerhoof. El muñeco piensa, se mueve y habla con el muchacho, cual si fuera una mezcla de mejor amigo y alma gemela del protagonista, pero nadie conoce suexistencia ni la extraña relación que lo une al adolescente. Un buen día, un nuevo alumno llega al instituto de Pol y comienzan a ocurrir cosas extrañas.
“La película retrata la crisis que supone la adolescencia, la parte traumática de hacerse mayor y de entender que cuando te haces mayor dejar atrás un montón de cosas que son fantásticas”, relata el director, que se nutre de influencias del indie americano y del universo japonés del manga en su trabajo.
En este caso, por una serie de circunstancias, el protagonista pierde a su amado osito y hará lo imposible para rescatarlo, incluso arriesgando su propia vida. Y, mientras tanto, el nuevo compañero lo conducirá a enfrentarse a sus miedos y a aceptarse como es. “Es una revuelta de la imaginación, una reyerta de enfrentamientos con los miedos que tienen los adolescentes”, apunta el director, que ha contado con la participación del actor británico Martin Freeman.
Una de las particularidades de la versión original de Animals es que interlaca el inglés y el catalán con el objetivo de “eliminar todo tipo de barreras idiomáticas” y evitar que se limitara a “un nicho determinado”. Forès quiere llegar a un público amplio y que éste extraiga sus propias conclusiones sobre el filme. “No me interesa dejar todo claroclarinete, prefiero que la gente utilice la imaginación”, indica.
Para introducir al público a su universo, el catalán recurre a la música de seis bandas nacionales que representan su generación. Se trata de Los Claveles, Los Bananas, Montañas, Inkruzifikables, Grossoroth y Chiquita de Chatarra, bandas que “se encuentran fuera del circuito comercial” y a las que el director quiso reservar un hueco especial en su proyecto.
Animals se estrena mundialmente hoy en Donostia y dentro de un mes llegará a las salas de todo el Estado.
E.A.