"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El cineasta libanés Ziad Doueiri se adentra en el conflicto palestinoisraelí con El atentado para ahondar en los “dramas humanos” que se repiten en los dos bandos. Y lo hace “sin juicios de valores” porque quiere plasmar una “visión más global” del problema. Para ello, narra la historia de Amin Jaafari, un reputado cirujano de origen palestino que reside y trabaja en Tel Aviv junto a su esposa Siham. Todo cambia cuando un suicida se inmola en un restaurante, causando la muerte de diecinueve inocentes, y se confirma la autoría de laesposa del doctor.
¿Qué lleva a una mujer, aparentemente moderada, a cometer tal barbaridad? La película intenta descifrar el misterio. El libro de Yasmina Khadra en el que se basa la película no detalla el motivo, por lo que el cineasta decidió omitir las explicaciones para que el público sacara sus conclusiones. El atentado presta especial atención al dilema moral que le surge al protagonista cuando descubre que familiares suyos habían colaborado con su esposa. ¿Qué hacer? ¿Denunciar a todos y avivar la represión contra su pueblo?
El director valora el proceso de filmación de la película, en la que han trabajado equipos palestinos e israelíes. “Ha sido muy fructífero porque, aun siendo pueblos enemigos, hemos descubierto que teníamos los mismos objetivos. Nada es blanco o negro”, señala.