"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Protagonizada por Unax Ugalde y Carmelo Gómez junto a Txema Blasco, Joseba Apaolaza y Kandido Uranga, Baztan es el primer largometraje de Iñaki Elizalde, director de los premiados cortometrajes Patesnak, un cuento de Navidad y El olvido de la memoria. Con guion de Michel Gaztambide, Premio Zinemira de este año, Baztan optará al Premio Zerbitzu.
Baztan propone dos tiempos narrativos. Uno en el otoño de 2011 cuando un equipo de rodaje viaja al valle navarro de Baztan para hacer una película. Y el otro, la trama de esa película, que trata sobre unos oscuros hechos que ocurrieron a principios del siglo XVII. Mientras ruedan y comparten vidas con los vecinos, descubrirán una discriminación racial que sigue presente en la vida del valle después de más de diez siglos: la discriminación que sufrieron los agotes. Iñaki Elizalde nació en Pamplona y reconoce que ni sabía lo que era un agote: “Pocas publicaciones existen sobre este tema, así que tuvimos que indagar en Francia, donde conseguimos más documentación. Aunque existen muchas teorías sobre los agotes, ninguna es muy clara. Tuvimos que optar por una y apostar por ella. Yo decidí vivir cuatro meses en Baztan para poder asimilar mejor esta historia que me pareció tan potente”.
Baztan habla del paso del tiempo, pero también son protagonistas el valle y sus gentes: “Carpinteros, constructores, bordadoras...es gente del valle que forma parte del proyecto, hasta los productores. Participan muchas personas que jamás se habían puesto ante una cámara y que aquí tienen papeles realmente importantes. Queríamos que ese fuera el espíritu, hacer algo a medias con los baztaneses”.
Iñaki también quiere realizar una reflexión sobre la profesión del cineasta, algo que también se nota por las referencias a Vacas de Julio Medem: “Vacas existe en el consciente colectivo, así que cuando decidí hacer esta película en el mismo valle donde rodó Medem, opté por hacerlo con los mismos actores, Carmelo Gómez, Kandido Uranga y Txema Blasco. La idea era traer de vuelta al valle a los mismos intérpretes que vivieron aquella intensa aventura cinematográfica. Ellos incluso tuvieron que ir antes del rodaje al valle de Baztan para trabajar el euskera baztanés. Realizaron un gran esfuerzo”.
N.A.