"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El poder de los grandes estudios de animación americanos, su preeminencia a nivel mundial, y su control absoluto de las redes de distribución han tenido varias consecuencias visibles en la industria del cine. Por un lado, han popularizado un imaginario visual concreto por ejemplo en torno al mundo animal, y, por otra parte, ha contribuido a transmitir una serie de clichés dirigidos concretamente al público infantil. Todo ello ha supuesto que las producciones de fuera de Estados Unidos tengan bastante complicado hacerse con un hueco de mercado. Se puede asegurar, por lo tanto, que las producciones que llegan a la pantalla grande han superado más de un filtro de calidad.
Le jour des Corneilles (El día de las cornejas) es un filme donde han participado diseñadores, dibujantes, guionistas y productores de toda Europa y Canadá, y recuerda al Mowgli de El Libro de la selva, el personaje principal es una especie de Heidi de los bosques, hay algo de la tradición tan europea del ogro bueno pero amenazante, y está ambientado en un pueblecito francés en la época anterior a la Segunda Guerra Mundial. Todos esos ingredientes aportan al trabajo referencias culturales concretas que enriquecen el producto.
La historia del pequeño Calabacín que vive en medio del bosque y al que le han enseñado que todo lo que está fuera de los lindes es peligroso, que cualquiera que pise el mundo exterior desaparece para siempre, y que los fantsmas no son peligrosos, es un trabajo de animación diferente, bien realizado, que merece un sitio en las carteleras.
A.B.