"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La danesa Viceværten y la libanesa Layali bala noom de Nuevos Directores, la chilena No de Perlas y Zuloak de Especiales fueron las protagonistas de los Encuentros de ayer en el Club del Victoria Eugenia.
El encargado de inaugurar dichos encuentros fue Juan de Dios Larrain, productor de No,
trabajo que narra los años oscuros de la historia de Chile. Es el relato de un joven y atrevido ejecutivo publicitario, interpretado por Gael García Bernal, encargado de la campaña a favor del NO a Augusto Pinochet en el referéndum de 1988 para apoyar su presidencia. Premio de la Quincena de Realizadores de Cannes, este trabajo de rotundo
título es una apuesta estética muy arriesgada ya que ha sido rodado con cámaras del 83,
año en el que transcurren los hechos de la película. “Lo que queríamos es que no se notara la diferencia entre lo rodado por nosotros y el material de archivo para conseguir un
mayor efecto dramático entre el público. No, es una película muy intensa pero con toques
de humor, aunque los momentos en los que más se ha reído la gente es cuando sale Pinochet. Las nuevas generaciones chilenas lo ven como un Dark Vader, algo que también debería resultarnos preocupante”, comenta entre risas y sorpresa del público Juan de Dios.
Viceværten es un relato poético, aunque perturbador, con un sentido del humor muy danés. Narra la historia de un portero amargado que un día se encuentra a una chica desnuda en un apartamento vacío y eso cambia su vida. Es el segundo trabajo de la prestigiosa directora danesa Katrine Wiedemann: “La historia tiene una estética nada agradable, podríamos decir incluso fea, pero el guion requería algo así. La amargura de la vida del portero es la protagonista del filme y para no entrar en controversias intenté buscar un equilibrio en el papel de la chica. Podríamos decir que el ángel que se encuentra el portero y luego se convierte en una mujer fuerte, no tiene nada de víctima”. Julie Zangenberg interpreta el papel femenino: “Es como si fuera un bebé, no sé ni hablar, ni hacer nada al principio, y eso entremezclado con las escenas tan explícitas de sexo que interpreto, ha resultado todo un reto para mí”.
Con el documental libanés Layali bala noom, su directora Eliane Raheb quiere mostrar
cómo a través de los años se repiten los mismos procesos de guerra en su tierra, cómo las nuevas generaciones cometen los mismos errores.
Zuloak de Jabier Muguruza, narra la historia de un grupo musical compuesto por mujeres que también analiza de forma real el panorama musical actual en el País vasco mediante entrevistas a músicos. Con el último trabajo de Muguruza completaban los Encuentros de ayer.
N.A.