"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El último trabajo de Josu Venero, En un paisaje imaginado, ofrece un recorrido visual y vital del artista José Antonio Sistiaga, por su obra pictórica y por sus vivencias personales. Sus reflexiones y experiencias tienen como hilo conductor un viaje a través de los paisajes por donde el artista se desenvuelve cotidianamente, donde realiza sus películas y pinturas, y que el propio artista desgrana. “Pero no he querido hacer tan sólo un documental sobre el trabajo de Sistiaga, sino retratar también sus vivencias como alguien de 80 años que pertenece a una generación con un planteamiento ante el arte y la sociedad bastante diferente. Creo que es una persona que nunca se ha replegado a los intereses de nadie ni a las exigencias del mercado y ha mantenido a lo largo de su vida una coherencia total. Se recalca así la pertenencia de Sistiaga al movimiento de la Escuela Vasca (Gaur), junto a Oteiza y Chillida entre otros, donde el artista es más libre a la hora de crear su obra”, cuenta Josu Venero.
El realizador bilbaino ya había trabajado con Sistiaga en 2009. Realizó Tener el corazón en el lugar equivocado, un cortometraje sobre el proceso creativo de su película Han, que empezó en el año 92 y que a día de hoy todavía no ha terminado. “Fue un proyecto que funcionó muy bien en festivales, pero lo que más ilusión me hizo es que cuando lo vio Sistiaga me dijo que le había animado a terminar su trabajo y creo que está ya a punto de hacerlo”.
El documental se ha rodado a lo largo de cuatro años en casa del pintor en Ziburu, en su estudio en San Sebastián, en Madrid y en Francia. “Este tipo de proyectos hay que tomárselos con cierta tranquilidad, no se pueden abordar en cinco o seis semanas de
rodaje. Para estos documentales creo que es muy importante la vinculación con el artista. En nuestro caso la relación ha ido creciendo y yo he aprendido mucho. De hecho, volvería a empezar con este proyecto porque ahora le conozco mucho más”.
Pero aparte de su trabajo, el documental de Josu muestra aspectos vitales y menos conocidos del artista. Padre de siete hijos, le interesa mucho el sistema educativo, y el documental aborda también este tema en profundidad y nos cuenta cómo creó Sistiaga, junto a Esther Ferrer, los talleres de formación para niños en Elorrio: “Y es que también se ve la relación que tiene con sus hijos, por ejemplo su viaje dando la vuelta al mundo en un barco durante dos años con su hijo mayor. Muchas de estas vivencias están ilustradas de primera mano por Sistiaga, con sus propias películas a modo de dietario, todo un valor añadido. Y si eso fuera poco también contamos con la música del compositor belga Wim Mertens, que ya realizó la música de mi corto”.
Ahora mismo, entre otros proyectos, Josu Venero está realizando un documental sobre la relación de Plácido Domingo con Getaria: “Estuvimos este verano rodando allí, hablando
de la vida de su madre que nació en Getaria y de cuando se marcharon a México. Plácido tenía entonces seis años. Contamos ya con bastante material para el proyecto, pero de momento prefiero no adelantar mucho más acerca de él”.
N.A.