"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Basada en la obra teatral “El chico de la última fila” del dramaturgo Juan Mayorga, Dans la maison establece un cruce entre realidad y reación que comienza cuando un hastiado profesor de literatura de un instituto se engancha al relato por entregas que le escribe un alumno asándose en sus propias experiencias.
Protagonizada por un extraordinario Fabrice Luchini con la participación de Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Seigner, Ozon reconoce que al leer la obra “vi la oportunidad de hablar directamente de la inspiración y de sus fuentes, de lo que significa crear y ser espectador”.
“Es una película con tres niveles intelectuales: el del placer orgánico inmediato, el de la reflexión para quien quiera hacerla y el de la ambición de divertir”, ha disertado un inspirado Luchini, que ha acabado cantando en la rueda de prensa.
"La obra habla de la necesidad de crear, porque la vida no basta. Y François ha conseguido que cada espectador quiera construir su propia película”, ha asegurado Mayorga, alabando la adaptación de Ozon.
“La película puede ir hacia todas las direcciones. Al drama, a la comedia, al suspense... Solo hay que entrar en el juego. Todo es posible e imaginable”, ha dicho Ozon.