"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El tercer largo de Judd Apatow como director es una de las mejores comedias de la pasada década. Quizá el cineasta más importante de la nueva comedia americana, el autor de Virgen a los 40 y Lío embarazoso reincide en ella en las constantes de su filmografía como productor, guionista y director: la mezcla equilibrada de comicidad y emoción, la descripción mordaz y atenta de los personajes y un tratamiento perspicaz de temas como las crisis de edad, el compromiso y el síndrome de Peter Pan. Pero enfoca todas esas variables desde una perspectiva más madura que hasta la fecha. No sacrifica el humor, pero sí lo moldea, le da un comedido barniz de amargura que humaniza a los personajes y los hace tan vulnerables (hasta ridículos) como el más común de los mortales.
Es esa verosimilitud, a la que contribuye el recordatorio constante de que, en la vida,
la comedia y la tragedia a veces coinciden (la máxima expresión de esa idea es el propio protagonista, un cómico diagnosticado de una enfermedad), es uno de los puntos fuertes de Hazme reír. El otro, su condición de película tricéfala que nunca pierde el norte. Durante un rato es un dibujo alucinante del entorno de los humoristas de stand-up comedy. Durante otro, una lúcida reflexión sobre la conciencia de la propia muerte. Y, en el último tramo, un retrato directo (e incómodo) de la crisis de los cuarenta. Pero, en el fondo, siempre es lo mismo: una magistral tragicomedia sobre el miedo a quedarse sin lo (mucho o poco) que se tiene.
DESIRÉE DE FEZ