"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Las comedias americanas son algo más que películas de adolescentes borrachos
y amores imposibles. Con el paso de los años, se han convertido en un movimiento en auge, haciéndose un hueco indiscutible en el panorama cinematográfico actual. ¿Quién no ha oído hablar de Porky’s, American Pie y Resacón en Las Vegas?
La retrospectiva Very Funny Things recupera este año las nuevas tendencias del cine de
humor estadounidense, con la proyección de treinta cintas y la publicación de un libro sobre este género. La autora del mismo, Violeta Kovacsics, presentó ayer la publicación junto a Roberto Cueto, del Comité de Selección del Festival, y varios colaboradores del proyecto. Según indicó, la comedia americana fue un “género comercial sin autores”, hasta hace pocos años, cuando Judd Apatow irrumpió en el mercado con Hazme reír. “Él hizo que este movimiento fuera tomado en serio y, desde entonces, se ha ganado a partes iguales el aprecio del público y el respeto de la crítica”, aseguró Kovacsics.La autora continuó explicando que una nueva generación de directores, guionistas, actores y cómicos como Peter Farrelly, Todd Phillips, Ben Stiller, Seth Rogen y Tina Fey, Kristen Wiig “ha puesto en valor este género y lo ha revitalizado con una mirada contemporánea en la que hay lugar para la irreverencia, la incorrección política y la sátira social”.
Otro de los fenómenos de los últimos años es la apertura de la comedia americana a las mujeres, como la reciente La boda de mi mejor amiga. La pregunta que queda por responder es si estas emularán el género de los hombres o cambiarán el patrón. Habrá que esperar unos años para descubrirlo. La retrospectiva cuenta con la colaboración de Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca, el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay y Filmoteca de Catalunya, que volverán a proyectar parte de los filmes que componen la retrospectiva.
E.A.