"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Luis Collar, director generalde Nephilim Producciones, califica el programa de Cine en Construcción de “fantástico” porque “es un apoyo claro a las producciones pequeñas del cine latinoamericano y a la gente que hace sus primeras películas. Es como si el Festival devolviera a la ‘pequeña industria’ lo que recibe de la ‘gran industria’. Nephilim es una productora de cine y publicidad con oficinas en Madrid y Almería. Puede decirse que su elemento diferenciador es el contacto continuo y muy directo desde hace muchos años con la cantera del cine español e internacional a través de los festivales que organizan con otra de sus empresas, Great Ways. www. nephilimproducciones.com
En referencia al Premio de la Industria que se otorga a las películas participantes en este apartado, Luis Collar considera que es el premio más importante de Cine en Construcción, “es el que realmente hace posible terminar películas que sin este premio quizá no se podrían terminar nunca”. Nephilim se implica con ilusión en un proyecto como éste, además de “por compartir grandes momentos con cineastas de otros países y con los compañeros de las industrias españolas, por poner nuestro granito de arena para el desarrollo del cine latino y para apoyar al Festival de San Sebastián”, señala Luis Collar. La productora participa desde el año 2010 en la concesión del Premio de la Industria no porque conlleve un beneficio económico para su empresa “ni para el resto de las empresas; es un beneficio intangible, nos encanta la sensación de ayudar a realizar una película y contagiarnos de la enorme ilusión que transmiten el director, productor y resto del equipo de la película. Ganamos también prestigio, visibilidad, contactos…” Para Luis Collar lo mejor de estos diez años de Cine en Construcción es “ver películas de diferentes países, todas interesantes y normalmente muy diferentes entre sí. También destacaría el ambiente que hay entre los representantes de las empresas y la magia que se crea con los participantes, que nos transmiten a todos su ilusión. Me enternece ver la timidez y respeto con el que nos suelen hablar, se nota desde el principio que para ellos este premio es importantísimo. El año pasado, por ejemplo, ganó una película paraguaya 7 cajas y fue todo un acontecimiento en su país, hasta el presidente de su gobierno les felicitó”.