"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ayer al mediodía la Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretó en su sede de Donostia la
banda sonora de la película Lo imposible, en un concierto incluido en la programación de
esta 60 edición del Zinemaldia y dirigido por su autor, Fernando Velázquez.
Lo imposible del realizador Juan Antonio Bayona se presenta en la Sección Oficial, fuera de concurso y se proyectará el próximo viernes día 27. Está protagonizada por Ewan McGregor, que recibirá ese mismo día el Premio Donostia como reconocimiento a toda su carrera.
El programa del concierto se completó con las banda sonoras de El orfanato, la anterior película de Bayona, y de su cortometraje El hombre esponja, también compuestas
por Fernando Velázquez La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) ha realizado con anterioridad otros acercamientos al cine, a menudo en el marco del Zinemaldia, como en el caso de las grabaciones de las bandas sonoras de las películas mudas The Crowd (King Vidor), con música de Carmelo Bernaola, y Wings (Zamecnik). Además, la orquesta interpretó varios conciertos de bandas sonoras bajo la dirección del argentino Lalo Schifrin, autor de la banda sonora de Misión Imposible. También ha grabado la sintonía del Festival en las ediciones de 1991 y 1992, así como la banda sonora del largometraje El mal ajeno, cuya música está firmada así mismo por Fernando Velázquez.