"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Se propone al visitante un viaje emocional en el tiempo, un recorrido que condensa la evolución del variado cine español durante los últimos 26 años, mediante los filmes que obtuvieron el premio Goya en la categoría de mejor película. “Son decorados reales de las películas, junto a guiones, fotografías, vestuario y un largo etcétera, lo que convierte la visita en algo muy divertido para el público”, asegura el irector del Zinemaldia José Luis Rebordinos.
El comisario de esta muestra que estará hasta el 9 de diciembre en la sala Kubo- Kutxa, Asier Mensuro, cuenta: “Es un homenaje a todo el cine español para disfrutar con todos los sentidos, una recopilación de material que hemos conseguido con labor detectivesca y mucho tesón para poder ver la magia del cine, esa construcción de cómo se hace cine. Podemos observar los detalles del vestido queutilizó Penélope Cruz en La niña de tus ojos, el banco donde Jorge Sanz asesina a Maribel Verdu en Amantes, la sala de tortura de Tesis, la fachada de la casa de Pa Negre, el logo original de los astilleros de Los lunes al sol… incluso podemos descubrir nuevos detalles sobre esas películas y querer volver a verlas”.
Además de las citadas producciones, El viaje a ninguna parte, El bosque animado, Mujeres al borde de un ataque de nervios, El sueño del mono loco, ¡Ay Carmela!, Belle Époque, Todos a la cárcel, Días contados, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, La buena estrella, Todo sobre mi madre, El bola, Los otros, Te doy mis ojos, Mar adentro, La vida secreta de las palabras, Volver, La soledad, Camino, Celda 211 y No habrá paz para los malvados, Goya a la Mejor película en 2012, completan esta selección. “Esta exposición muestra que el cine español es n cine muy variado, su calidad y lo que ha cambiado en los últimos años”.
N.A