"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Tomás Hernández Mendizabal es un veterano artista donostiarra que desde siempre ha sentido fascinación por la cartelería. Esto le ha llevado a elaborar hasta 170 carteles que ha presentado en diferentes festivales. Una muestra situada en la Sala de Actividades de la Biblioteca Municipal (C/ San Jerónimo) recogerá durante estos días algunas de sus creaciones.
Organizada por el Festival en colaboración con Donostia Kultura, la muestra fue presentada ayer y contó con la presencia de José Luis Rebordinos y Josemi Beltrán de Donostia Kultura. Ambos destacaron que “éste no es solo un Festival de estrellas, sino que también lo es de exposiciones”. Prueba de ello, las que pueden visitarse en la ciudad con motivo del Zinemaldia. Uno de los puntos fuertes de la muestra es que cuenta con las obras originales del autor, todas ellas realizadas de una forma muy artesanal. A través de técnicas como la estampación o la rotulación, Hernández Mendizabal propone un tipo de cartel muy diferente a lo que estamos acostumbrados en la actualidad pero con un toque artesano que los hacen muy especiales.
Aunque el artista está muy orgulloso de todos sus carteles, en la muestra destacan aquellos que formaron parte de la imagen oficial del Festival, así como los que fueron utilizados para Las Jornadas de Cine Médico celebradas en San Sebastián allá por la década de los 70. Pueden verse hasta el día 29 de 17.00 a 21.00.
I.B.