"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El primer largometraje del argentino Mariano Luque inaugura hoy la sección de películas dedicada a lo más nuevo del cine latinoamericano. Salsipuedes es la historia de una pareja que está comenzando a deshacerse, y que pasa sus vacaciones en un camping de la sierra de Córdoba.
“La película –aclara su director– es primero un trabajo sobre la violencia de género, pero no tratado de un modo explícito, sino implícito en la relación de poder que el hombre ejerce sobre ella. Es también una reflexión sobre la comunicación y sobre la violencia implícita en ella, la que se percibe también a través del humor y sobre todo de los diálogos”.
Originario de la provincia argentina de Córdoba, Mariano Luque explica que su idea era también “destrabar la figura del cordobés gracioso” y mostrar que, tras ese estereotipo de cómico, “el humor funciona muchas veces como un mecanismo para esconder la violencia hacia los otros, en una forma muy cotidiana y banal en situaciones muy normales”.
Salsipuedes comenzó siendo un cortometraje para el trabajo de fin de carrera de Luque y pasó a ser un largo gracias a la conjunción de muchos factores: su ajustado presupuesto, la producción de Julia Rotondi y también la inclusión de la cinta entre las seleccionadas para Cine en Construcción 19, el pasado año en Toulouse. El equipo ha presentado su trabajo en Cannes, en el Fórum de la Berlinale y en el BAFICI de Buenos Aires.
Este joven director se confiesa muy vinculado siempre al tema plástico y al mundo de la historieta y eso se transmite en su trabajo. “La cámara, asegura, es muy importante para mí; me gusta mucho dibujar los story boards y casi todos los planos estaban dibujados antes, y planificados de antemano, como una visión pictórica, pero complementada con el sonido, para que las imágenes sugieran y que sea el sonido el que termine contando la historia”. En la película destaca también el trabajo de la Mariano Luque, director de Salsipuedes. actriz protagonista Mara Santucho, de su pareja Marcelo Arbach y de Mariana Brinski en el papel de la madre.
Hoy, tres óperas primas
Salsipuedes, Infancia clandestina y El Bella Vista inauguran hoy las proyecciones Horizontes Latinos, la sección dedicada a las películas inéditas en España dirigidas por cineastas de origen latino y producidas total o parcialmente en América Latina. Este año, la selección apuesta mayoritariamente por los primeros largos de realizadores jóvenes, y de sus doce títulos, presenta ocho óperas primas: Infancia clandestina, ambientada en la dictadura argentina y dirigida por Benjamín Ávila y El Bella Vista, una historia situada en el Uruguay de provincias, con un burdel de travestis como escenario principal. Joven & alocada, de Marialy Rivas (Chile), Aquí y allá, de Antonio Méndez Esparza (México), El último Elvis de Armando Bo (Argentina), La Playa de Juan Andrés Arango (Colombia) y La sirga de William Vega (Colombia).
P.Y