"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Seis décadas, que son las que este año cumple el Festival, dan para atesorar un gran número de certezas ligadas al propio devenir histórico del certamen, todo un viaje. También dan para construir una red de afinidades con quienes han sido compañeros de travesía a lo largo de todo este tiempo: Susan Sarandon y Richard Gere, que hace algunos años fueron huéspedes de honor de un Festival que les reconoció con su máxima distinción, el Premio Donostia. Ahora ambos regresan “a casa” para sumarse a la fiesta inaugural de esta 60 edición con su último trabajo: Arbitrage (El fraude).
También hay quien retorna recorriendo el camino inverso, como Oliver Stone cuyo talento y compromiso con el Festival (donde ha presentado de manera habitual sus trabajos), será reconocido el domingo con la concesión del Premio Donostia.
Y junto a estos valores seguros, aquellos para quienes el Festival es un inmejorable punto de partida, como los participantes en Nuevos directores, una sección que este año tendrá luz propia.
JAIME IGLESIAS