Hortensia está embarazada. Fue detenida cuando intentaba ayudar a su marido (Felipe) que aún sigue luchando en la clandestinidad. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta que Hortensia dé a luz. Pepita, su hermana, ha salido de Córdoba para estar cerca de Hortensia y para hacerse cargo de su hijo cuando nazca. Pepita va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el hijo de Hortensia, para que no lo den en adopción ni lo internen en un orfanato.