El Festival de San Sebastián dedicará en su 59 edición una retrospectiva completa de la obra del cineasta francés Jacques Demy (Pontchâteau, 1931- París, 1990), un nombre clave del cine francés y uno de los grandes renovadores del género musical. Aunque vinculado en un principio a los jóvenes realizadores de la nouvelle vague, la obra de Demy terminó siendo tan singular y difícilmente clasificable que siguió un camino propio y absolutamente personal. Su original planteamiento de un “cine cantado” y su exquisito sentido de la dirección artística operó siempre a espaldas de cualquier moda o tendencia del cine del momento.
Demy estudió Bellas Artes y se inició en el cine de animación como ayudante de Paul Grimault. Trabajó más tarde como asistente de dirección del documentalista Georges Rouquier, quien produjo su primer cortometraje Le Sabotier du Val de Loire (1955). Tras dirigir varios cortos, Demy debutó en el campo de largometraje con la primera de sus grandes películas, Lola (1960), un título emblemático de la “nueva ola” francesa. Su talento se reafirma en su melodrama ambientado en el mundo del juego La baie des anges (La bahía de los ángeles, 1963), protagonizado por Jeanne Moreau.
Sin embargo, será su tercera película la que adquiera verdadera repercusión en todo el mundo y establezca de manera contundente su singular visión del cine: Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo, 1964) le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Protagonizada por Catherine Deneuve, esta brillante revisión del musical que sustituye los diálogos por canciones, encontraría una prolongación en su delicioso homenaje al cine de HollywoodLes demoiselles de Rochefort (Las señoritas de Rochefort, 1967), donde Deneuve y Françoise Dorleac compartían reparto con un mito del género musical como Gene Kelly.
En sus siguientes trabajos, Demy continuaría explorando su extravagante sentido de la estética y la narrativa cinematográfica. Destacan, entre otros, títulos como Model Shop (Estudio de modelos, 1969), su visión de la sociedad americana de la época; Peau d’âne (Piel de asno, 1970), una fascinante revisión del universo de los cuentos infantiles de nuevo protagonizada por Catherine Deneuve; Lady Oscar (1979), adaptación del manga japonés “La rosa de Versalles”; Une chambre en ville (Una habitación en la ciudad, 1982), un nuevo musical que narra una trágica historia de amor con trasfondo político; o Trois places pour le 26 (1988), un último trabajo en el que ficción y realidad se entremezclan para revisar la vida y carrera del actor Yves Montand.
Se editará un libro sobre la obra del cineasta coordinado por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte.
Este ciclo está coorganizado con Filmoteca Española con el patrocinio de EGEDA e IBAIA
JACQUES DEMY
(Listado de películas)
Cortometrajes:
Largometrajes:
Títulos de Agnès Varda:
Retrospectiva Clásica
Un capítulo habitual en las retrospectivas del Festival es el ciclo dedicado a un director clásico, que nos ha permitido acercarnos a la poco o mal conocida obra de autores como Robert Siodmak, James Whale, William Dieterle, William A. Wellman, Gregory La Cava, Tod Browning, Mitchell Leisen, Mikio Naruse, John M. Stahl, Carol Reed, Frank Borzage, Michael Powell, Preston Sturges, Anthony Mann, Robert Wise, Ernst Lubitsch, Henry King, Mario Monicelli, Richard Brooks o Don Siegel.