En otros tiempos atravesábamos el Atlántico a la fuerza con destino a las Américas: allí cantábamos y bailábamos en los campos de algodón para aliviar los latigazos o entretener al amo blanco? Hoy abandonamos por propia voluntad nuestros campos de algodón y atravesamos el Sáhara con destino a los países esclavistas, cantando y bailando como lo hacían los encadenados del Oro Blanco africano.