"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de San Sebastián firman un acuerdo de colaboración para la nueva sección: “CULINARY ZINEMA: Cine y Gastronomía”, organizada conjuntamente por Basque Culinary Center y el Zinemaldia.
La nueva sección del Festival donostiarra toma el nombre de la sección “CULINARY CINEMA”, la prestigiosa sección de la Berlinale, cambiando la C por Z, como guiño a la palabra ZINEMA, traducción a la lengua vasca de la palabra CINEMA.
En San Sebastián y alrededores se encuentra la mayor concentración de restaurantes con estrellas Michelín por metro cuadrado del mundo y los cocineros vascos son conocidos y apreciados en todo el planeta. Mugaritz (2 estrellas Michelín, tercer clasificado en la guía británica “The Restaurants Magazine”), Arzak (3 estrellas), Martín Berasategui (3 estrellas), Akelarre (3 estrellas)… Andoni Luis Aduriz, Juanmari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana… Restaurantes y cocineros de los más importantes del mundo.
San Sebastián tiene también un festival de cine competitivo de la máxima categoría de la FIAPF. Por lo tanto, el festival estaba casi obligado a crear una sección dedicada al cine y la gastronomía.
En palabras del director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, “desde hace años, admiramos el trabajo que en esta línea desarrolla la Berlinale a través de su sección Culinary Cinema. Por eso, ahora, cuando hemos decidido crear, en coproducción con el Basque Culinary Center, nuestra propia sección sobre cine y gastronomía, nos ha parecido que la mejor manera de hacerlo era trabajando conjuntamente con uno de los festivales más importantes del mundo, la Berlinale, para poder aprovechar su experiencia y su prestigio tanto en el mundo del cine como en el mundo de la cocina”.
El acuerdo contempla el intercambio de información sobre cine y gastronomía, y el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la alimentación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la agricultura.
La primera edición del Culinary Zinema donostiarra se inaugurará con la proyección del documental MUGARITZ BSO, de Felipe Ugarte y Juantxo Sardon, en estreno mundial.
Siete largometrajes y un cortometraje integran la sección.
Las proyecciones cinematográficas irán acompañadas de cenas temáticas.