El cine negro o film noir es uno de los géneros que mejor ha resistido el paso del tiempo, seguramente porque reflejar el lado oscuro de sociedades de todo el mundo ha sido siempre su auténtica filosofía. Los retratos de la delincuencia, la corrupción policial y política, los impulsos criminales y los deseos oscuros han nutrido uno de los imaginarios cinematográficos más poderosos de los siglos XX y XXI.
En sus orígenes, este tipo de ficciones criminales surgieron en el contexto del cine clásico americano, aunque posteriormente se trasplantaron a cinematografías de todo el mundo. Pero ¿cómo ha evolucionado el género en el propio cine americano durante las dos últimas décadas? El objetivo de esta retrospectiva es ofrecer una significativa muestra de algunas de las más notables aportaciones del nuevo cine noir americano en la que queden representadas las numerosas mutaciones y variaciones que ha sufrido desde sus orígenes: recreaciones nostálgicas del cine negro del pasado, adaptaciones cinematográficas de maestros de la novela negra y revisiones posmodernas; también habrá sitio para los films que plantean nuevos retratos de personajes emblemáticos del género como gángsters y policías, las películas que muestran la realidad de la comunidad afroamericana a través del relato policial, el cine sobre serial killers, el thriller erótico, los films de ambientación rural (country noir) y sus radiografías de la “América profunda” o las cintas de producción independiente que se han acercado al género.
El ciclo incluye importantes obras de cineastas como Quentin Tarantino, Michael Mann, Abel Ferrara, los hermanos Coen, Clint Eastwood, Spike Lee, David Lynch, Martin Scorsese o David Fincher. En él se podrán ver filmes ya clásicos del género como Reservoir Dogs(1992), Wild at Heart (Corazón salvaje, 1990) Miller’s Crossing (Muerte entre las flores, 1990; Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián), Seven (1995),Fargo (1996), Collateral (2004) o Zodiac (2007), pero también habrá sitio para la recuperación y descubrimiento de producciones independientes y recientes títulos de culto como Red Rock West (1993) de John Dahl, Suture (1993) de Scott McGehee y David Siegel,Menace II Society (1993) de los hermanos Hughes, Little Odessa (Cuestión de sangre, 1994) de James Gray o Hard Eight (Sidney, 1996) de Paul Thomas Anderson.
Gracias a una selección de 40 títulos, el ciclo saca a la luz una visión poco idílica de sueño americano, un espejo que ofrece oscuros reflejos de la sociedad del bienestar, al tiempo que se convierte en prueba patente de la asombrosa vitalidad de un género que sigue atrayendo a cineastas y públicos de todo el mundo.
Se editará un libro sobre la retrospectiva coordinado por Roberto Cueto y Antonio Santamarina.
Este ciclo está coorganizado con Filmoteca Vasca y con la colaboración de Filmoteca de la Generalitat Valenciana y cuenta con el patrocinio de TCM.
Retrospectiva temática
Bajo un concepto genérico, y resumido en un título alegórico, el Festival viene agrupando películas que no forman parte habitual de la oferta cinematográfica (incluso especializada) y que merecen no obstante ser descubiertas por el espectador. Con esa filosofía vieron la luz "Los chicos de la foto", "Los olvidados"; "Sólo se vive una vez", "Los mejores 100 años de nuestra vida", "La aventura europea", "El bazar de las sorpresas", "La pesadilla roja", "Una larga ausencia", la dedicada a la comedia italiana de posguerra a través de dos ediciones bajo los títulos de "Hambre, humor y fantasía" y "El Boom a la Italiana", "La Generación de la Televisión", "Sucedió Ayer", "50 de los 50", "Entre amigos y vecinos", "Incorrect@s", "Rebeldes e Insumisas", "Emigrantes", "Fiebre Helada", "Japón en Negro", "La contraola: novísimo cine francés" o ".doc - Nuevos caminos de la no ficción" última de estas recuperaciones.
Noticias relacionadas