"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La 59 edición del Festival presenta un ciclo co-organizado con el Festival 4+1 y una actividad especialmente pensada para el público infantil
El Festival de San Sebastián colaborará a partir de este año con Fundación MAPFRE en dos actividades que tendrán lugar en el marco del certamen: el ciclo “Cine mexicano contemporáneo” y el “Pequeño Estudio de Cine FUNDACIÓN MAPFRE”.
El ciclo “Cine mexicano contemporáneo” se ha programado en colaboración con el Festival 4+1 de Fundación MAPFRE. El Festival de Cine 4+1 FUNDACIÓN MAPFRE ha creado un circuito de cinco ciudades para proyectar cine de autor que ha participado en certámenes internacionales y que no se ha estrenado en salas comerciales. Sus sedes son: la Cineteca Nacional de México, la Cinemateca Distrital y Cine Colombia en Bogotá, el MALBA en Buenos Aires, el Centro Cultural do Banco do Brasil en Rio de Janeiro, y los Cines Golem en Madrid.
En esta edición, el ciclo 4+1 estará dedicado a México, ciudad donde se encontrará la sede central de la segunda edición del Festival 4+1 del 26 al 30 octubre, y ha contado con la inestimable colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE. En él se presentan nueve películas de producción reciente dirigidas por algunos de los nombres clave del cine mexicano actual, una muestra ecléctica de la producción más arriesgada y sugestiva de una cinematografía que cuenta con una serie de cineastas reconocidos internacionalmente.
Por otra parte, FUNDACIÓN MAPFRE y el Festival de San Sebastián presentan también el Pabellón Infantil «Pequeño estudio de cine FUNDACIÓN MAPFRE». Durante los días en los que San Sebastián se convierte, como todos los años, en la capital mundial del cine, el Pabellón (situado en la Plaza Okendo) ofrece del 12 al 24 de septiembre, una amplia propuesta de actividades pensadas para acercar a los niños al mundo del cine y, sobre todo, hacerles disfrutar de las emociones y experiencias que suscita el Séptimo Arte. El programa del Pabellón incluye talleres y actividades permanentes, todo para niños de 3 a 12 años. En ellos, y entre otros aspectos cinematográficos, los niños se familiarizarán y divertirán con los guiones, los oficios del cine, los trucajes y efectos especiales, el doblaje, la animación, los juegos ópticos, el maquillaje y el vestuario...
Las actividades programadas de lunes a viernes por la mañana están dirigidas a centros escolares y el resto del tiempo al público familiar. El espacio está perfectamente adaptado para que todos los niños puedan acceder a él sin ningún tipo de impedimento.
Ambas iniciativas se han presentado hoy en San Sebastián en un acto en el que han intervenido José Luis Rebordinos, Director del Festival de Cine de San Sebastián; Daniel Restrepo, Director Adjunto del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE; y Garbiñe Ortega, Programadora del Festival 4+1 FUNDACIÓN MAPFRE.