"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Alex de la Iglesia nace en 1965 en Bilbao, acontecimiento que le marcará de por vida. Desde muy temprana edad se siente atraído por tebeos y monstruos, por lo que adquiere con cuatro años la colección completa de Famosos Monsters del Cine, de Forrest J. Ackerman, que completa su mundo de obsesiones. A partir de ahí se dedica a los cómics, y gracias al dibujo trabaja en decorados de teatro, cine y televisión. A los 22 años se licencia en Filosofía por la Universidad de Deusto y consigue no entender completamente a Hegel, aunque se enamora de Cioran.
Comienza a trabajar en cine como director artístico, y termina dirigiendo un cortometraje, Mirindas Asesinas (1991), su primera incursión en el dadaísmo desde un punto de vista excéntrico. Posteriormente viaja a Madrid y comienza su filmografía, en la que destacan títulos como Acción mutante (1992), El día de la Bestia (1995), Perdita Durango (1997), Muertos de risa (1999), La comunidad (2000), 800 balas (2002), Crimen ferpecto (2004) y Los crímenes de Oxford (2008). Su última película es Balada triste de trompeta, una incursión en el horror doméstico de la transición que consigue los premios al mejor guión y dirección en el festival de Venecia. Actualmente es feliz.