"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La creación de una red de salas de cine municipales y de proximidad en Euskadi y la potenciación en la gestión del programa europeo Media para favorecer la creación cinematográfica vasca son las dos principales prioridades que se ha marcado, a corto plazo, Zineuskadi, la nueva asociación integrada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y las dos agrupaciones profesionales de productores audiovisuales EPE-APV e IBAIA, presentada en el marco del Zinemaldia.
Junto con el presidente de la asociación y director de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco comparecieron en el acto de presentación Carlos Juárez y José Esteban Portela en representación, de EPE-APV e IBAIA, respectivamente, así como la directora de ZINEUSKADI, Verónica Sánchez.
El principal objetivo de ZINEUSKADI, según recogen sus estatutos, es el desarrollo estratégico del sector audiovisual vasco en todas sus dimensiones y, en este sentido, el apoyo a las empresas y profesionales, con el fin de facilitar su desarrollo y expansión en el ámbito nacional, europeo e internacional.
Heredera -aunque con unos objetivos más ambiciosos- de la oficina del programa MEDIA en Euskadi (una de las cuatro existentes en España, junto a las de Madrid, Barcelona y Sevilla), ZINEUSKADI nace con la intención de reforzar no únicamente los proyectos ya existentes,sino también poner en marcha acciones encaminadas a aumentar la circulación de películas europeas y el número de espectadores en salas. Todo ello enmarcado en una política de defensa del patrimonio audiovisual europeo y vasco, así como de la diversidad de oferta y la apertura hacia otros países, siempre con una premisa de calidad y profesionalidad.
En sintonía con esta nueva estrategia, ZINEUSKADI lleva trabajando desde principios de 2011 en el asentamiento de las bases para la creación de una red de salas de cine municipales y de proximidad en todo el territorio vasco. Para ello, se ha analizado el contexto y pulsado la disposición, entre otros sectores, tanto de los departamentos de cultura de los diferentes municipios como de los programadores privados. Y aunque los resultados definitivos del estudio DAFO serán dados a conocer en próximas fechas, desde ZINEUSKADI se ha observado una respuesta muy positiva a la iniciativa tanto por parte de los municipios como de los diferentes agentes de la industria audiovisual vasca.