"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El británico David Mackenzie sitúa en Escocia su película Perfect Sense, en la que el mundo sufre una terrible epidemia que priva progresivamente a los humanos de sus cinco sentidos. Un cocinero y una epidemióloga se conocen y se enamoran, pero son también víctimas de la enfermedad. Deciden idear recetas originales para que el restaurante donde trabajan no se quede sin sus clientes habituales, que están perdiendo el gusto y el olfato.
Con estos mimbres ha tenido que idear la última cena temática del ciclo Culinary Zinema Josean Eizmendi, chef del restaurante Illarra. Y sus principales ingredientes, para empezar, han sido la imaginación y el entusiasmo: “Cuando vi la película, aunque era una ficción, pensé que podría tratarse de una situación real. El ataque de una bacteria a nuestro mundo puede hacernos perder todo lo que más queremos. Los sentidos son lo que más apreciamos y el temor a perderlos ha sido mi punto de partida, me he inspirado en los cinco sentidos. Yo creo que tenemos que pararnos a reflexionar sobre esto, muchas veces no sabemos apreciar lo que poseemos. Me parece que es importante
que seamos conscientes y disfrutemos al máximo de aquello que tenemos en cada instante, porque en un momento dado lo podemos perder todo”.
Josean Eizmendi va a proponer a sus comensales de la cena temática un experimento: “Tomar conciencia, cada uno en sí mismo, de lo que es tener los cinco sentidos y de lo que supone no tenerlos”.
El chef del Illarra ha invitado a una persona ciega que conducirá a los participantes de la cena temática en este viaje: “Él describirá unos pasos para que, guiándonos por los alimentos, podamos descubrirnos a nosotros mismos. Es decir, con los ojos cerrados, cada cual recibirá sensaciones diferentes de determinados platos. No queremos que nadie se sienta incómodo, pero cuando uno lleva algún tiempo con los ojos cerrados hay emociones internas que solamente ve uno mismo. Es como cuando nadie nos ve, nos
relajamos y actuamos con más libertad, de forma distinta”. Eizmendi no ha querido desvelar quiénes serán los invitados sorpresa que acudirán a la cita de esta noche, pero entre los comensales asistirán “unas personas muy conocidas. Además de la buena comida, habrá lugar para el humor”.
Uno de los platos consistirá en una “vieira a la parrilla con migas de tomate de nuestra huerta y vinagreta de manzana de nuestros árboles. Porque nosotros damos mucha importancia a la pureza y calidad de los productos. Y al final de todo, haremos una receta en la que participarán todos los comensales. Es una receta especial que será el antídoto contra
esa bacteria que a lo mejor puede atacarnos a todos un día”. Estaremos preparados para hacerle frente.
A.D