"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La versión en color de la obra maestra de Georges Méliès, Viaje a la luna (1902), será presentada mañana en la clausura del Festival. Cuando se han cumplido 109 años de su primer lanzamiento, va a ser proyectada una versión completamente restaurada, después de haber sido considerada perdida.
En 2010 se puso en marcha una restauración completa a cargo de tres de los expertos mundiales en restauración cinematográfica: la colección privada Lobster films, la Fundación Groupama Gan para el cine y la Fundación Technicolor para el Patrimonio Cinematográfico, las dos últimas entidades, sin ánimo de lucro. Gracias a las avanzadas tecnologías disponibles, los fragmentos de los 13.375 planos han podido ser montados
y restaurados uno a uno. La première del filme restaurado coincidió con el 150 aniversario del nacimiento de Méliès y el Festival de Cannes lo celebró con su proyección.
Éxito mundial
En 1902 Georges Méliès rodó el filme Viaje a la luna. Fue distribuida en blanco y negro, y también en color y coloreada a mano. Desde el principio fue considerada como largometraje - alrededor de 16 minutos- y logró un triunfo mundial. El primer éxito en taquilla en la historia del cine fue inmediatamente piratea-do y plagiado. En 1913 la versión en blanco y negro sobrevivió a un acto de locura de Georges Méliès, cuando intentó quemar su colección de negativos cinematográficos.
La versión en color fue considerada perdida definitivamente, hasta que una persona anónima la donó en 1993 a la Filmoteca de Catalunya.
La restauración digital de Viaje a la Luna tuvo lugar en Technicolor Creative Services en
Los Ángeles y fue supervisada por Tim Burton.
“Este es el proyecto de restauración más complejo y ambicioso que hemos llevado a cabo
nunca, al tratarse de una película de las primeras de la historia del cine que se había esfumado durante más de 100 años”, declararon Serge Bromberg de Lobster Films), illes Duval de Groupama Gan Foundation para el cine y Séverine Wemaere de la Fundación Technicolor para el patrimonio cinematográfico.