"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El coreano Lim-Woo Seong está en Donostia para presentar su segundo largometraje. Por el momento, ya se lleva un buen recuerdo. El día que llegó conoció a su admirado compatriota Kim Ki-duk.“Entré a la fiesta y me encontré con él. Nunca había tenido la oportunidad de conocerlo en Corea”, cuenta emocionado.
Hiung-Thu / Scars es el retrato de una mujer contenida, Sunhee (Pak So-yeon), que tiene una fría relación con su marido. La dificultad de entender a este personaje viene de su silencio, de su incapacidad de expresar sus emociones y frustraciones, que tienen su origen en su infancia.
“Su madre fue muy estricta con ella”,aclara el director.Mayor y enferma, intenta encontrar la paz interior mediante el budismo. Como parte de su proceso, busca, de manera inconsciente, la reconciliación con su hija, en un momento en el que esta descubre que su marido tiene una amante. La tensión que se crea entre la pareja viene provocada por las heridas físicas y emocionales arrastradas.
Este personaje tan complicado está interpretado por Pak Soyeon. Tras varias conversaciones con el director, la actriz decidió no adaptarse al personaje sino utilizar los puntos en común que tenía con él para potenciarlos. “Le tengo un cariño especial a esta película”, indicó la actriz.
No es coincidencia que el primer largometraje de Seong, Vegetarian (2009), retratase a una mujer que rechaza a su marido por el trauma creado por unas recurrentes pesadillas y que se siente incapacitada de exteriorizarlo. Ambos guiones están adaptados de dos novelas escritas por la misma escritora coreana, Han Gang.
“Es curioso que me fije en el mismo tipo de personaje”, admite Seong. Al director le atrajeron las historias de Gang y su temática.“ Quise conocer a la autora el día después de haber leído su novela”. En cuanto se conocieron hubo conexión y la autora, tras ver uno de sus cortometrajes,accedió a la colaboración. La adaptación fue tratada con gran delicadeza.“ Algunos autores destruyen el trabajo original, pero yo lo respeté mucho”.
Ambos proyectos nacieron a la vez, en 2009. Para Vegetarian tuvieron toda la financiación resuelta. Para Scarsquedó muy poco dinero y tuvieron que esperar dos años más para finalizarla.“La promoción de Vegetarian nos quitó mucho tiempo. En cuanto la acabamos retomé el proyecto de Scars, para que no se convirtiese en una espina clavada”, explica Seong.
A.R.