"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El cocinero Rubén Trincado, del restaurante Mirador de Ulia, ofrecerá esta noche una de las siete cenas temáticas de la primera edición del Culinary Zinema,“una iniciativa genial, porque en todas las películas aparece algo referente a la comida. A mí, además, me encanta el cine, soy de los que ha hecho colas. Dentro de los títulos relacionados con la gastronomía me he reído mucho con El cocinero, de Louis de Funès. Y Ratatouille es muy realista, describe perfectamente la cocina francesa”. Trincado ha diseñado el menú a partir de la película El Bulli: Cooking in Progress, que se proyecta hoy a las 18:30 en el Príncipe, 9. Se trata de un documental sobre el proceso de creación de los platos del famoso restaurante de Ferrán Adriá en su laboratorio.“ Los cocineros tenemos mucho que agradecer a Ferrán y según el día naciente las técnicas que ha aportado desde el Bulli. Yo utilizo muchas de ellas, aunque ni por el forro se me ocurre intentar emular al Bulli que es único, es imposible. Lo que haré son pequeños guiños”.
Para abrir el apetito, ahí va un adelanto de los platos que los cien comensales del Mirador de Ulia degustarán esta noche: Kiwitos sabor aceitunas encurtidas, gilda donostiarra adaptada, huevo a 65, de bacalao y txistorra, azulete blanco melón, adivina qué es qué (que incluye atún, frutas..), hongo o gorringo según el día naciente, por qué no un café distinto, mis raíces(plato de merluza) el triángulo de las Bermudas (a base de cochinillo) y de postre una naranja al revés y chocolate.“Como ves hay muchas referencias a la cocina de Adriá, a sus técnicas modernas, pero el ingrediente esencial para una buena comida es lo que se ha dicho siempre, mucho amor, como el primer alimento que recibimos cuando nacemos”. Rubén Trincado está convencido de que la nueva sección Culinary Zinema “va a triunfar porque supone reunir dos cosas fundamentales de San Sebastián, como son el cine y la gastronomía. Tendrá un largo recorrido y dentro de poco lo veremos como algo habitual”.
A.D.